BGP, DNS e IP. Términos para entender la caída de Facebook

limatik blog BGP, DNS e IP. Términos para entender la caída de Facebook

Estos días se han escuchado mucho las palabras BGP y DNS con la caída de Facebook pero, ¿sabes qué son?


BGP (Border Gateway Protocol)


Según Cloudflare, el BGP es un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre sistemas autónomos (AS) en Internet. Este protocolo es usado a nivel global, de manera que se consigue la eficiencia en Internet buscando las mejores rutas. Internet se suele definir como una red de redes y se podría decir que todas esas redes están conectadas por BGP. 


AS (Sistemas Autónomos)


A los grupos de redes se les denomina sistemas autónomos (AS). Los sistemas autónomos son un grupo de redes IP gestionadas por una única organización. Todas estas redes tienen asignado un ASN (número de sistema autónomo) para de esta forma, mediante el BGP poder encontrar la red en Internet. 


¿Y cómo interpreta el ordenador el destino al que queremos acceder?


DNS (Sistema de nombres de dominios)


Cuando hacemos una búsqueda en internet, normalmente los usuarios escribimos el nombre de la página web. Pero Internet se rige por otro lenguaje y es ahí donde interviene el DNS (sistema de nombres de dominio). Su misión es "traducir" ese nombre de dominio que hemos introducido en su correspondiente dirección IP (Protocolo de Internet) para de esta forma encontrar lo que buscábamos. 


El problema que ocasionó la caída de Facebook es que el BGP se había borrado, es decir, cuando se intentaba conectar con su red, esta no aparecía en Internet imposibilitando su acceso. 


Una metáfora que se suele emplear para definir estos términos es que el BGP es como el GPS, busca la mejor ruta para llegar al origen que le pedimos mientras que el DNS es la guía telefónica que hace de puente entre el lenguaje humano y el de los ordenadores. 


Publicado el: 06-10-2021
Loading...