Mantente alerta para detectar y reaccionar ante posibles intentos de fraudes

limatik blog Mantente alerta para detectar y reaccionar ante posibles intentos de fraudes

La dependencia de la digitalización es cada vez mayor no solo en el ámbito personal sino, también, en el ámbito profesional, donde las empresas están cada vez más concienciadas de esta transformación digital y aplican nuevas estrategias tecnológicas. Con esta dependencia se incrementan las amenazas siendo, según Francisco Canals, director del Observatorio Español de Internet, “los delitos del futuro”.

Cierto es que las empresas son cada vez más conscientes de los peligros informáticos y los posibles ataques que pueden sufrir. Los intentos de fraude siguen creciendo sin precedencia con el objetivo de sustraer información de las empresas, proveedores o de sus clientes o, incluso, tratar de robar cantidades monetarias. 


Ejemplos de posibles fraudes


  • Fraude del CEO. Suplantación de identidad del CEO de la compañía o de alguno de los directivos solicitando transferencias bancarias, información confidencial, nombres o teléfonos de contacto, información corporativa o de los empleados, entre otros, con fines delictivos
  • Phishing. Suplantación de identidad, principalmente vía correo electrónico con el fin de obtener información personal o corporativa.
  • Hacking. Acciones para vulnerar programas informáticos, aplicaciones, dispositivos móviles, bases de datos, entre otros, para obtener un beneficio económico con ello.
  • Ataques a routers ADSL. Peligroso ataque que permitiría acceder a su configuración y modificación, permitiendo acceso a la red local de la empresa.
  • Ataques ransomware. Estos ataques debilitan la seguridad de los servidores, bloqueando el sistema de la empresa y evitando su acceso. Con este ataque piden un rescate a la empresa a cambio de volver a recuperar el control de los sistemas. 


Prevención ante fraudes 


Los ciberdelincuentes saben lo que hacen. Están organizados, especializados y las acciones que realizan tienen detrás técnicas avanzadas para lograr sus objetivos. ¡Mantener la alerta es fundamental para protegerte ante ellos!


Para prevenir este tipo de ataques, hacemos mención, a continuación, de algunas recomendaciones y acciones para llevar a cabo:


  • Usa defensas de seguridad dinámicas capaces de detectar un potencial fraude
  • Cuenta con un protocolo de actuación y de seguridad
  • Reconoce y aborda amenazas internas
  • Conciencia a los empleados
  • Identifica señales de alerta
  • Cuenta con un equipo especializado que gestione y analice la seguridad de tu empresa
  • Sospecha de correos inesperados con archivos adjuntos extraños
  • No proporciones información personal o corporativa


Protege tu empresa y considera la importancia de un servicio de consultoría informática que te ayude a detectar las vulnerabilidades que presentan los sistemas e infraestructuras informáticas y con ello conseguirás eliminar las brechas de seguridad y evitar los posibles fraudes. 


Desde Limatik recomendamos a las empresas contar como mínimo con un firewall como barrera de defensa. Además, no solo es importante contar con herramientas y softwares que permitan limitar los posibles ataques, sino que también es preciso tener un plan de actuación para la prevención de estos ataques y conciencias a la plantilla de manera que sepan reaccionar en estos casos. En Limatik desarrollamos soluciones informáticas especializadas para incrementar la seguridad de las empresas y estaremos encantados de ayudarte a “ponérselo difícil” a los ciberdelincuentes.


📞828 701 918

📩hola@limatik.com

Publicado el: 20-05-2021
Loading...