Ayer comentábamos en nuestras redes sociales que algunos atacantes han usado las vulnerabilidades de las VPN SSL para colarse en las redes corporativas de algunas empresas y hoy queremos hablar de lo que es una VPN y de sus usos más frecuentes.
Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite establecer una extensión segura de la red sobre una red pública o no controlada. Además te permite conectarte a una ubicación específica para de esta manera acceder a ciertos servicios que normalmente no podrías. Esta conexión ofrece una capa extra de seguridad utilizando el cifrado como mecanismo para proteger la comunicación.
En otras palabras, una VPN permite crear una red local conectando a través de Internet, a integrantes que no están físicamente juntos, es decir, da igual el lugar del mundo desde el que se conecte.
En primer lugar cabe nombrar el teletrabajo y es que, con el aumento de esta modalidad de trabajo, las VPN han cobrado más importancia. Este tipo de red permite a la empresa establecer una conexión privada permitiendo conexiones mucho más seguras.
Los trabajadores a veces usan redes poco seguras como por ejemplo el WIFI público de una cafetería o de un hotel lo que facilita que los atacantes puedan colarse y robar información muy valiosa de la empresa. Por este motivo, es importante el uso de una VPN ya que proporcionará una capa extra de seguridad haciendo mucho más complicado que el atacante consiga su objetivo.
Otro de los usos más comunes de las VPN es el acceso a contenidos que, por motivos de censura o por bloqueos geográficos, no se puede acceder. Y es que al usar esta red privada, se puede “engañar a Internet”. Si la VPN está ubicada en EE.UU. se podrá acceder a todo el contenido disponible en ese país independientemente de donde estemos localizados físicamente. De esta forma desde España, se podrían ver series o programas de televisión que solo están disponibles allí.
Como habrás visto, las VPN presentan diversos beneficios tanto para las empresas como para el resto de usuarios. No obstante, tal y como advertimos ayer, se debe tener cuidado y tratar de mantener estas redes lo más actualizadas posibles para evitar vulnerabilidades que puedan crear brechas de seguridad.
¿Conocías las VPN? ¿Usas este tipo de red en tu empresa o en tu casa?