Facebook, filtrado masivo de datos

limatik blog Facebook, filtrado masivo de datos

Cerca de 11 millones de españoles se han visto afectados el pasado domingo 4 de abril por una masiva fuga de datos, según ha comunicado Alon Gal, cofundador de Hudson Rock a través de su cuenta de Twitter. Sus nombres, correos electrónicos, números de teléfono, domicilio, biografías o, incluso, documentos de identidad. 


Año tras año, muchas plataformas o servicios digitales se ven involucrados en ataques por parte de los hackers, quienes tratan de robar continuamente los datos de las personas con el fin de obtener dinero con esa información en el mercado negro. Pero, ¿sabemos el alcance que tiene el filtrado de datos cuando se trata de uno de los gigantes de las redes sociales? Aunque ocultes la información que no quieres que se muestre en tu red social, esa información está configurada en la base de datos de Facebook y, por ende, está expuesta a ser robada. El problema, por tanto, se convierte en algo muy serio. 


Esta brecha de seguridad viene de antes, relacionada con el problema de seguridad que sufría la plataforma de Marc Zuckerberg en 2019 y que, según declaraciones de la portavoz de la red social “el problema se detectó y se solucionó”. Sin embargo, tras dos años de aquel incidente, los datos siguen siendo accesibles de forma gratuita en una página de piratería. 


Cómo saber que mis datos no han sido robados


Es posible que tus datos hayan sido filtrados en Internet sin que te hayas dado cuenta. En estas circunstancias, existen plataformas webs que te permiten saber si tu privacidad se ha visto afectada. En este caso, la web creada por Troy Hunt, analista de seguridad y miembro de la plantilla de Microsoft, llamada Have I been Pwned permite realizar búsquedas sin dejar registro de ellas y comprobar si tus datos se han visto involucrados en el robo o no. 


El nombre y el número de teléfono, son los datos que más se han filtrado. Así pues, esta web ha incluido un buscador específico de teléfonos, si bien esto solo es para los que han sido incluidos en el masivo filtrado de Facebook. Si bien, nunca está de más que compruebes el resto de información personal y verificar que tu privacidad no corre peligro. 


Otra herramienta que permite verificar si has sido una de esas 533 millones de personas afectadas es la de Firefox Monitor y que, además, tiene un buscador exclusivo para casos relacionados con la red social Facebook.


Pasos a seguir en Have I been Pwned


  1. Introduce el número de teléfono en el buscador con el código internacional (en el caso de España, +34 delante del número telefónico)
  2. Pulsar “pwned?
  3. Si aparece el mensaje “Good news - no page found” en una pantalla verde, tu información no ha sido filtrada. Si aparece el mensaje “Oh no - pwned!” lamentablemente tu cuenta ha sido afectada.


Estos pasos sirven de igual manera para la búsqueda del correo electrónico, con la única diferencia de que habrás de hacer scroll hacia abajo a fin de ver a qué base de datos se refiere, detallando si se trata de este último robo masivo de Facebook.


Cómo actuar


Debemos darle importancia y relevancia a la protección de nuestras cuentas y, en contrapartida, de nuestra privacidad. Para ello, es preciso empezar a tomar conciencia de lo necesario que es el cambio de contraseña cada cierto tiempo, así como dar cabida a la introducción de diferentes pasos de autenticación como método de seguridad. 


Si has sido víctima de este robo masivo es preciso actuar. En caso de que tu correo electrónico sea la información afectada y expuesta públicamente, te recomendamos cambiar la contraseña de la cuenta. Si, por el contrario, es el número de teléfono el que ha sido filtrado, recomendamos que esté alerta porque ante robos de teléfonos los hackers suelen dar paso a los ataques de phising, es decir, actúan enviando SMS o mails fraudulentos con intención de instalar en tu dispositivos y sistemas algún virus o accediendo a nuestras contraseñas y cuentas.

Publicado el: 07-04-2021
Loading...