Cuando hablamos de servicios de envío de correo electrónico, seguramente la gran mayoría de personas en lo primero que piensan es en los servidores como GMail, Outlook o Yahoo.
Estas cuentas tan populares y que son ideales para enviar y recibir correos tienen un problema: la encriptación.
Estos servicios no tienen cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes que enviamos. En un principio, si son mensajes casuales no hay problema alguno, pero se complica cuando dicho mensaje incluye información privada o confidencial como por ejemplo tarjetas de crédito, números de cuenta o cualquier dato importante de nuestra empresa.
La encriptación de los mensajes debería estar presente en el plan de seguridad comercial de su empresa, ya que esta protege la información privada del usuario, sigue las regulaciones establecidas y es un sistema asequible.
Es la conversión del mensaje de correo electrónico en un código secreto para evitar el acceso sin consentimiento a la información y mejorar la privacidad del usuario. Habitualmente dicho código se envía al destinatario, o se crea uno nuevo, para que éste pueda acceder de manera segura al correo.
Ahora que conocemos en qué consiste la encriptación y qué beneficios nos aporta, hablemos de cuatro servidores diferentes que nos ofrecen esta posibilidad.
1. Hushmail
Es un proveedor de servicio de correo muy popular, con sede en Vancouver y activo desde 1999. Ofrece una funcionalidad de correo confiable y tiene muy buena reputación entre los usuarios.
De entre sus características destacamos:
2. Protonmail
Es el proveedor de servicio de correo electrónico seguro más grande del mundo y consta de millones de usuarios. Se puede usar en navegador web o usando una aplicación móvil para Android e iOS.
De entre sus características destacamos:
3. Countermail
Es un proveedor de servicio de correo electrónico en línea de fácil uso diseñado para dar privacidad al usuario.
De entre sus características destacamos:
4. Mailfence
Con sede en Bélgica, Mailfence es un proveedor de servicio de correo dedicado a la privacidad y proporciona a sus usuarios dicha privacidad mediante un cifrado de extremo a extremo
De entre sus características destacamos:
Una vez expuestos los servidores que puedan ayudarnos con la encriptación de nuestros correos hablemos de la seguridad en dichos servidores o correos electrónicos.
La privacidad va intrínsecamente ligada con la seguridad en el servicio de correo electrónico. Lo que buscamos también es protegernos de ataques externos que puedan comprometer la información de nuestro correo, por lo que existen varias herramientas cuyo objetivo es que ningún correo electrónico peligroso llegue a su bandeja de entrada y que en tal caso de estar comprometido, que no salga nada de su infraestructura de correo electrónico.
Este tipo de herramientas nos protegerán de amenazas como el Spam, virus o softwares maliciosos, phishing o ransomware.
1. SolarWinds Mail Assure
Es un producto de SolarWinds MSP que se especializa en herramientas dirigidas a proveedores de servicios administrados y grandes organizaciones.
Es una herramienta multifuncional y puede solventar la mayoría de los problemas de seguridad del correo electrónico.
Sus principales funciones son:
2. Avanan Cloud Security Platform
Es una plataforma de seguridad en la nube y es un pelín a las mostradas en este apartado. Se trata de una compañía que no ofrece un producto, sino toda una plataforma que lo que hace es posicionarse entre Internet y tu proveedor de correo electrónico en la nube y le añade diferentes servicios de seguridad. Dichas herramientas de seguridad son las mejores del campo como McAfee, Symantec o Check Point.
Tiene tres niveles a diferentes precios:
3. Spam Titan
De la empresa TitanHQ es un filtro antispam de los más usados que limpia, controla y protege contra los correos no deseados aparte de bloquear spam, malware, virus y otras amenazas.
De entre sus funciones destacamos:
4. ZeroSpam
Esta herramienta ofrece protección completa contra cualquier forma de mensaje dañino o indeseable, desde Spam hasta virus, ransomware o malware entre otros. Su precio es muy asequible desde solo $0’75/mes y tiene una prueba sin compromiso de 30 días con el mismo servicio cómo si fuese de pago.
De entre sus funcionalidades destacamos: