Probablemente ya conozcas esta herramienta desde antes de la llegada de la pandemia, pero su uso actualmente está en pleno auge y toma cada vez mayor importancia en el proceso de digitalización de las empresas. La situación sanitaria actual ha hecho que muchos sectores deban adaptarse a ella de manera que las estrategias implantadas sirvan de refuerzo para cortar la cadena de contagios de la COVID19. Ante este panorama surgen, por tanto, nuevas necesidades en los sectores. El código QR ha servido de vía de adaptación a la nueva normalidad de muchos de ellos, como la hostelería, el turismo y combustibles. Pero, algo que desconocen es que el auge de los códigos QR también trae consigo a los estafadores. Así que, sí. Los códigos QR también sirven como método de fraude por parte de los ciberdelincuentes.
Con esta herramienta, el sector de la hostelería por ejemplo, ha evitado que sus clientes tengan que manipular la carta. En el sector turístico permite que los turistas puedan acceder a la información de las oficinas de turismo, por ejemplo, a través de su uso. De modo que, accediendo a través de este código QR puedan ver los distintos servicios o información que se ofrecen e, incluso, en algunos casos se permite realizar el pago a través de este método.
Si bien es verdad que sirve como método alternativo de seguridad en el ámbito sanitario, en el ámbito de la ciberseguridad es un tema que queda en el aire.
Así que, para hacer que los códigos QR también sean seguros en el ámbito de la privacidad, hacemos mención de algunos tips para hacer que su uso sea seguro y fiable, evitando posibles fraudes.
Las empresas deben implantar estrategias de seguridad para que el uso de esta herramienta ofrezca seguridad y protección de la privacidad de los usuarios.
Los ataques más frecuentes que están asociados al uso de esta herramienta y que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios son:
Estos códigos sirven como puerta de entrada a los hackers para realizar actividades maliciosas, por lo que es preciso establecer medidas de seguridad que protejan a tu negocio y a tus clientes. Si tienes alguna duda, los expertos de Limatik en esta materia pueden resolverla. ¡No dudes en consultarnos!