La tecnología ha tenido un impacto brutal en los entornos sociales en los últimos años. Pero, se mete de lleno también en los entornos empresariales, convirtiéndose en el epicentro de las estrategias empresariales para hacer frente a las distintas situaciones de tensión como la producida por la llegada de la COVID-19.
El teletrabajo, las comunicaciones digitales, la automatización de procesos, la protección de los datos, la migración a la nube, las posibles brechas de seguridad, entre muchos otros aspectos, hacen necesario para las organizaciones la adaptación digital.
No está siendo un año fácil y parece que los cambios continúan apareciendo y poniendo al límite a las organizaciones. Pero, es momento de seguir hacia adelante, adaptarse y mantenerse en pie.
En el blog de esta semana queremos hablar sobre algunas de las próximas tendencias que se asoman en este 2021.
¡Prepárate porque se vienen curvas!
Venimos enfrentándonos a las modernizaciones digitales y a la multitud de aplicaciones que integran los datos en la nube desde hace años. Ahora, con las dificultades que se presentan en el entorno empresarial, las empresas se preocupan por adoptar arquitecturas de cloud computing para garantizar la protección no solo de los equipos informáticos sino, también, de los datos.
Existen numerosos conceptos alrededor del cloud, como multicloud, nube híbrida, pública o privada y ahora, entra en juego un nuevo término con expectativas de auge en el futuro. Esto es, la nube distribuida.
Esta nueva concepción del cloud es una de las principales predicciones para este 2021 y se refiere, a grosso modo, a una nube pública con mayor número de centros de almacenamiento y más cercanos al usuarios, permitiendo ofrecer los servicios en la nube en cualquier lugar. En otra palabras, es la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube.
Una arquitectura de cloud distribuido permite al cliente ubicar sus datos en cualquier ubicación física, pero siendo el control, la operación, gobernanza y evolución de esos servicios responsabilidad del proveedor público, ofreciendo mayor seguridad y confianza al usuario.
Este concepto ha dejado de ser “una opción” para convertirse en una “condición de supervivencia”. Según Gartner, consultora tecnológica, “las organizaciones necesitarán más automatización de procesos TI y negocio” a medida que vayan pasando los años, “viéndose obligadas a acelerar los planes de transformación digital en un mundo posterior a la COVID-19 y con prioridad digital”.
La hiperautomatización va más allá de la automatización de procesos ya que incluye herramientas tecnológicas avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA) y el aprendizaje automático (ML). Se trata por tanto de mecanizar y automatizar cualquier proceso o tarea empresarial repetitiva y crear bots que los ejecuten. Además, elimina la intervención humana de los procesos de bajo valor y facilita datos que dan un nivel de inteligencia empresarial que antes no era posible, permitiendo automatizar tantos procesos como sea posible. En otras palabras, “proporciona inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización impulsando oportunidades comerciales”.
Algunas de las ventajas que proporciona la hiperautomatización pueden ser:
Los desafíos planteados en el nuevo panorama empresarial desde el pasado año han cambiado la mentalidad respecto a la seguridad digital. El enfoque de seguridad digital implantado en las organizaciones debe evolucionar ante el aumento de personas trabajando en remoto y el mayor uso de los servicios en la nube.
Este escenario implica implantar políticas de seguridad exhaustivas con la correcta implantación de tecnologías basadas en ciberseguridad y estableciendo una capa de ciberseguridad que sirva de protección ante posibles ataques informáticos por parte de los ciberdelincuentes y brechas de seguridad en los sistemas.
La inversión en ciberseguridad es una necesidad en la estrategia empresarial ante el miedo de posibles amenazas que hagan peligrar el estado de los sistemas e infraestructuras informáticas y, aún más importante, la protección de los datos. Esta necesidad viene respaldada por el incremento de ciberataques sufridos en este último año derivados de la pandemia y la implantación del trabajo en remoto como modelo de trabajo.
La privacidad de la información es un aspecto clave en cualquier ámbito empresarial y requiere de estándares tecnológicos que proporcionan entornos digitales seguros y fiables.
El uso de la tecnología como medio para mejorar la privacidad sirve a las empresas para mejorar la privacidad. Gartner, prevé en sus predicciones que las empresas implementarán algún tipo de computación para la mejora de la privacidad, que permita procesar los datos sensibles en entornos no confiables.
Está claro que la privacidad de los datos es una necesidad, más aún cuando los negocios son cada vez más digitales y se estructuran alrededor de los datos.
Se habla, por tanto, de ser capaces de proteger los datos cuando están siendo utilizados por proveedores externos o han sido compartidos con terceros o partners no confiables.
La tendencia de Gartner referente a la computación que mejora la privacidad, incluye tres tecnologías que dan protección a los datos mientras se utilizan. La primera de ellas establece un entorno confiable donde los datos confidenciales pueden ser procesados o analizados. Por otro lado, la segunda realiza el procesamiento y análisis de manera descentralizada. Por su parte, la tercera tecnología encripta datos y algoritmos antes del procesamiento o análisis.
Aquí no queda todo, este 2021 augura nuevos cambios y muchas adaptaciones. Algunas otras tendencias giran en torno a la sostenibilidad, nuevas formas de pago digital, identidad digital autogestionada, Internet del Comportamiento (IoB), conectividad, 5G, entre algunas de las más destacadas.
Tranquilo. Sabemos que no será fácil. Pero, nosotros podemos allanar el camino y estaremos encantados de ayudarte en este proceso de transformación digital.
¡No temas a los cambios, aférrate a ellos y sé el nuevo cambio!
Escríbenos a hola@limatik.com o ponte en contacto con nosotros en el 828 70 19 18